Blog, Noticias, Propósito Wakku, Wakku

Empresas que usan su propósito superior como modelo de negocio

Existe una creencia de que la razón de ser de las organizaciones es generar grandes cantidades de dinero y en función de esto se han generado modelos de negocio donde muchas veces el fin justifica los medios, aun cuando esos medios vayan en contra del bienestar de sus trabajadores, la sociedad y el medio ambiente. Sin embargo, en contraposición existe una tendencia creciente hacia el cambio de ese paradigma, en la que las empresas se plantean tener un impacto positivo sobre todo el ecosistema que las compone. Y es así como nacen las «Empresas B», donde la B representa el bienestar.

Estas empresas surgen en 2012 como iniciativa de B Lab desde la que se trata de crear las condiciones necesarias para que prosperen las empresas que tienen vocación sostenible. La Empresa B opera bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia y por sus estatutos toman decisiones corporativas legalmente vinculantes considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también otros intereses y de largo plazo; tales como: la de los empleados, proveedores, clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente. Hoy en día existen más de 2.788 Empresas B, en 64 países, en más de 150 sectores de actividad, y con un único objetivo común. Estas organizaciones adicionalmente son espacios que fomentan la realización personal de sus trabajadores y esa motivación es lo que está detrás de una nueva forma de empresas que cambian el paradigma de crear, usar y disponer de los recursos que se generan.

Para estas organizaciones el generar utilidades pasa de ser el fin para convertirse en el medio para contribuir a la construcción de culturas empresariales a favor de la sostenibilidad. Ser Empresa B significa el compromiso de demostrar que las empresas pueden ser agentes de cambio y contribuir a la solución de las grandes problemáticas sociales y ambientales. Las Empresas B tienen la convicción de que pueden mejorar el mundo y por eso protegen su misión. Significa demostrar que es posible perseguir el triple impacto (económico, social y ambiental) de manera simultánea, con un compromiso de mejora permanente, legal y a largo plazo.

Algunos de los beneficios más importantes de ser una Empresa B son:
1. Se genera una competencia sana por incorporar buenas prácticas que velan por el futuro sostenible del planeta, creando estándares de desempeño y estructuras legales que son utilizadas por miles de empresas en todo el mundo.
2. Se promueve la creación de una comunidad de líderes empresariales que comparten su creencia de que las empresas, son agente promotores de cambio, que pueden resolver problemas sociales y ambientales. Cuando muchas organizaciones se agrupan con un fin común se convierten en una masa crítica que impulsa un impacto positivo en la sociedad y en el planeta.
3. Se convierte en una fuente de atracción del talento cuando la organización centra su propósito en el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta. Es inspirador y completamente atractivo cambiar el enfoque de las corporaciones de generar utilidades a costa de cualquier cosa, hacia una mirada donde se usan los negocios como una fuerza para generar bienestar.
4. Genera dinámicas de mejora continua donde renovar la certificación se convierte en un mecanismo poderoso para ayudar a las empresa a establecer objetivos de mejora, crear un impacto social y ambiental más positivo y realizar un seguimiento del rendimiento a lo largo del tiempo.
5. Permite construir bases sólidas en el marco legal y financiero que promueven un crecimiento sostenible y lo ayuda a proteger su misión a través de aumentos de capital y cambios de liderazgo y le brinda más flexibilidad cuando evalúa las opciones potenciales de venta y liquidez.

Para obtener la certificación debes:
* Obtener una puntuación de 80 en la Evaluación de impacto B 
* Cumplir con los requerimientos legales realizando cambios en los estatutos sociales para considerar a los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente de manera vinculante en la toma de decisiones.
* Firmar la hoja de términos, en la que se explican los deberes y derechos como B Corp.

En Wakku creemos que las organizaciones son motores que pueden y deben impulsar cambios positivos en la sociedad, no basta con tener políticas de estado, no basta con esperar que otros promuevan los cambios, hay que tomar acción y alinear a las organizaciones con un propósito y valores que resulten en cambios positivos y sostenibles para las personas y el planta en el que vivimos. Te invitamos a inspirarte de las Empresas B. ¡Sé parte del cambio y toma acción para convertir tu propósito en el motor de tu organización!

Author


Avatar