Blog, Noticias, Propósito Wakku, Wakku

¿Qué es el propósito de una organización?

Esta es la forma más sencilla de explicar lo que es el propósito de una organización: es su razón de ser, es el norte que persigue, es su para qué hacen lo que hacen. El propósito es la brújula o guía y es el elemento motivador que conecta a todas las personas a quienes les importa trabajar por alcanzarlo. El propósito es un motor. Cuando enfrentamos adversidades y dificultades, recordarlo nos da fuerza para superar cualquier cosa, porque estamos convencidos que queremos avanzar para conseguirlo. Con un propósito organizacional claro, podemos distinguir entre las decisiones correctas que nos impulsan y que son coherentes con lo que queremos alcanzar, de aquellas que inicialmente parecen más fáciles pero tal vez no son coherentes con lo que deseamos.

Para encontrar el propósito de tu organización, es importante tener claro qué es aquello que te motiva a ti y a tu equipo, así como cuáles son las actividades y causas que los apasionan. Adicionalmente, es importante que identifiques cuáles son los problemas que quisieras resolver y cuáles son las oportunidades del futuro que deseas crear. De esta forma puedes comenzar a redactar ese «para qué». Si el resultado no es suficientemente motivador, reta la redacción contestando «¿Para qué hacemos esto?» y repite la pregunta cuantas veces sea necesario hasta descubrir la verdadera esencia de lo que hacen.

Puedes utilizar las siguientes preguntas como guía en la definición de tu propósito. Sabrás que llegaste a una redacción potente cuando respondas afirmativamente a cada una de ellas:

¿Tu propósito es una contribución a la sociedad? (no un producto o servicio)
¿Tu propósito es inspirador y motivador?
¿Tu propósito utiliza palabras poderosas?
¿Tu propósito es breve en longitud para que los trabajadores y clientes lo recuerden?
¿Tu propósito tiene una amplitud que permite posibles adaptaciones y evolucione en el tiempo?

Este ejercicio requiere de mucha reflexión para sincerarse a las realidades que realmente tienen valor dentro de la organización, y sin duda alguna, es un trabajo que resulta en beneficios orientados al bienestar de la empresa y sus colaboradores. Te mostramos a continuación algunos ejemplos del propósito de empresas exitosas en el mercado. Úsalos como inspiración, pero al momento de definir el propósito de tu organización, debe reflejar la verdadera esencia de lo que ustedes son, debe parecerse a ustedes:

• Apple: «Pensar diferente y cuestionar el status quo».
• Kellogg’s: “Nutrir familias para que puedan florecer y prosperar».
• IAG: “Ayudar a las personas a administrar el riesgo y recuperarse de las perdidas inesperadas”.
• Disney: “Crear felicidad”.
• Samsung: “Dedicar nuestro talento y tecnología a crear productos y servicios que contribuyan a una mejor sociedad”.
• Google: “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”.


Andrea Medina Ravelo y
Eugenia Machado Pizzi