Blog, Noticias, Propósito Wakku, Wakku

Razones poderosas por las que es importante tener un propósito organizacional

¿Sabías que cuando los trabajadores no ven un propósito en la misión general del plan de una organización, pierden el enfoque y la perspectiva? Como resultado, su rendimiento se disminuye y la empresa crece en menor proporción. El propósito es clave para motivar y dirigir a los trabajadores. Es el propósito compartido el que crea un «nosotros» dentro de una empresa, y ese «nosotros» se convierte en el motor que impulsa el negocio hacia adelante.

Esta es la razón por la cual, las empresas con un sentido de propósito establecido, medido en términos de impacto social, como el crecimiento de la comunidad, y no solo como una cifra de resultados, superaron al S&P 500 10 veces entre 1996 y 2011.

Conectar a los empleados con un propósito trae un impacto comercial medible. La investigación del Instituto EY Beacon y la Escuela de Negocios de Harvard muestra que las empresas que lideran con un propósito tienen más probabilidades de ser rentables. Las empresas que carecen de un liderazgo en base a un propósito organizacional claro mostraron una caída en los ingresos 42%, mientras que 85% de las empresas lideradas por propósito mostraron un crecimiento positivo. 

PwC realizó una encuesta que arrojó resultados relevantes que apoyan esta tendencia, y a su vez reflejan que las organizaciones tienen una brecha en la que deben trabajar para poder alcanzar los beneficios tangibles de ser una organización liderada por propósito:

• 79% de los líderes empresariales están de acuerdo con que tener un propósito superior es clave para el éxito, pero, sorprendentemente, solo el 34% de líderes empresariales declaran que el propósito de su organización es una guía para la toma de decisiones dentro de su equipo.

• Los millennials que tienen una fuerte conexión con el propósito de su organización tienen 5.3 veces más probabilidades de quedarse. Por lo tanto, tener un propósito claro es una estrategia potente para retener el mejor talento en las organizaciones si está alineado a las creencias y convicciones de sus colaboradores. Aun así, solo el 27% de los líderes empresariales ayuda a los trabajadores a conectar sus propios propósitos con el de la organización.

• Los clientes son más leales a las marcas con propósitos específicos, por ende, tener un propósito definido, y actuar en coherencia con el mismo, permite que tanto el cliente interno como externo de la organización sean fieles a la marca. Es una manera de crear una conexión auténtica y perdurable con los clientes. Gracias a esa relación se beneficia la empresa al tener consumidores satisfechos, gana el cliente al adquirir un producto o servicio de calidad, y ganan los beneficiaros de las causas específicas por las que se incline la empresa.

Si reconoces la importancia que tiene trabajar en definir un propósito claro en tu organización y promover el liderazgo a través de él, es importante que tengas en mente que el solo hecho de indicar un propósito no produce rentabilidad financiera ni un mejor desempeño, y solo cuando el propósito es claro y está presente en la vida laboral cotidiana puede hacer una diferencia. El usar el propósito simplemente como un eslogan de marca o un valor no respaldado, no solo corre el riesgo de dañar su negocio perdiendo credibilidad, sino que también influye negativamente en el bienestar y la confianza de sus trabajadores y clientes.

El camino de conseguir el propósito y alinear a las personas para conseguirlo es muy emocionante y tiene que hacerse bien. Por lo que, te invito a transitar en esta dirección cuando estés convencido que es el camino que seguir.


Eugenia Machado Pizzi

Author


Avatar