Un estudio realizado por Mihaly Caikszentmihalyi sobre los estados de FLUIDEZ, describen como en el trabajo la gente se siente hábil y presta a enfrentarse a los desafíos, y por lo tanto es más feluz, fuerte creativa y satisfecha. Por el contrario en sus ratos libres siente que generalmente no hay mucho que hacer y que sus habilidades no son usadas, por lo tanto tiende a sentirse más triste, débil, aburrida e insatisfecha a pesar de que le gustaría trabajar menos y dedicar más tiempo al ocio.
Cómo una de sus conclusiones comparte que cuando se trata del trabajo, la gente no escucha la evidencia de sus sentidos. Desatiende la calidad de la experiencia inmediata y basa su motivación en el estereotipo cultural, fuertemente arraigado, de lo que SE SUPONE que es el trabajo. Piensa en el cómo una imposición, una limitación e incluso una TRANSGRESIÓN A SU LIBERTAD y, por lo tanto, algo que debe ser evitado tanto como sea posible.
Muchas personas consideran que sus trabajos son algo que TIENEN que hacer, una carga impuesta desde afuera, un esfuerzo que les roba la vida y la existencia. Aunque en el momento mismo de la experiencia de trabajo puedan considerarla positiva, tienden a descartarlo, porque no contribuye a sus propias metas de vida.
¿Te identificas con algo de esto?
Las principales razones de descontento en el trabajo usualmente son:
???? Falta de variedad y desafío (puestos de nivel más inferior).
???? Conflictos con los compañeros de trabajo, especialmente los jefes.
???? Demasiada presión, demasiada tensión, demasiado poco tiempo para pensar en uno mismo y demasiado poco tiempo para estar con la familia… quemarse (ejecutivos y gerentes).
Una manera de sobreponerse a estos retos es PERCIBIR el trabajo como parte de una estrategia general de multiplicar nuestra felicidad y bienestar. Considerarlo más como un medio, para lograr nuestras metas personales, que un fin.
La calidad de la experiencia tiene mucho que ver con nuestra capacidad de percibir las cosas de una manera favorable o desfavorable. Es como si dependiera de las gafas que nos ponemos para INTERPRETAR nuestra realidad. Por lo tanto el trabajo será retador y emocionante si buscamos los espacios que no los permitan y será aburrido y desgastante si nos enfocamos en ver lo que nos drena la energía.
El trabajo por si solo es un espacio donde pasan cosas (neutras), no a favor ni en contra de nosotros. Y eso que nos pasa en el trabajo NO NOS DEFINE. Es lo que hacemos con lo que nos pasa lo que nos va permitir avanzar.
Tu trabajo puede transgredir tu libertad, solo si tú lo permites. Y puede ser un espacio de crecimiento y desarrollo si tú DECIDES que eso pase.
Al final tu eres el creador o la creadora de tu realidad. Enfoca tu energía en lo que te impulse y deja de responsabilizar a otros por tu apatía y desmotivación. Haz que las cosas pasen, muévete, cambia, experimenta… pero haz que pase.